FullSizeRender(3)

CÓMO ENTRENO PARA LA MARATÓN DE VLC (NOV. 2016)

Posted on Posted in Deporte/Sport, Nutrición/Nutrition

FullSizeRender(2)

 

Después de un mes de entrenamiento de adaptación para llevar a cabo mi nuevo reto, la maratón de Valencia (20 nov. 2016), hoy he hecho mi primera tirada larga de 2 horas.

En el último mes de entrenamiento, Trainer S siempre me ha marcado el trabajo basado en las ppm ya que al no haber hecho deporte en toda mi vida, y tener el corazón tan pequeño, las pulsaciones me suben mucho con el mínimo esfuerzo. Así que hasta ahora todas las veces que he salido a correr, lo he hecho a 150-160 ppm, es decir, lentísima (para mi), ya que a una velocidad cómoda mi corazón ya va por encima de las 176 ppm.

Hoy me tocaban dos horas de entrenamiento (a 160 ppm como máximo, claro)…. pero esta mañana, cuando me ha sonado el despertador a las 8 para salir a correr, he decidido que no iba a hacer caso al entrenador. Siempre hago todo lo que me marca, pero esta mañana quería superarme, ponerme a prueba. Quería conseguir hacer 20km en las 2 horas previstas. ¿Por qué? Pues no lo sé, pero quería hacerlo y yo soy aí. Cuando algo se me mete en la cabeza, pues lo hago. Hoy me he tomado el entrenamiento como si de una carrera se tratara. Es cierto que no he dado el 100% de mi, porque no sabía cómo iba a reaccionar mi cuerpo, así que cuando me he puesto a correr he pensado hacerlo a sensaciones, pero teniendo en cuenta la velocidad de los primeros 10k para intentar emplear una hora en cada uno de los tramos.

Me he levantado sintiéndome fuerte, así que hoy iba a entrenar la mente. Planificar cómo afrontar 20k de asfalto, sola, con calor, con mucho sol, y haciendo una ruta que va desde la playa hasta la ciudad, una ruta aburrida, lejos de la diversión de la montaña.

Así pues me he puesto los auriculares con música de una lista que un compañero de ‘LOS40’ me había pasado. He empezado a correr y ya notaba que el calor era sofocante, pero iba bien. Habiendo dado la orden a mi cabeza de que el entrene era de dos horas, 20km, sabía que tenía que hacer una ruta bastante larga hasta llegar a Gandia, y continuar hasta salir de la ciudad en dirección a la montaña. Escuchando la música, con la mirada al frente y la cabeza centrada en 2 horas de carrera, mi mente se ha relajado pensando en Hawaii… sí Hawaii….allí quiero ir cuando sea mayor ;). Sigo varias cuentas en Instagram de Hawaii y mientras corría me venían a la mente imágenes como las Wailua Falls, O’ahu, Waimanu Valley, Na Pali Coast… también mientras corría pensaba que nadaba entre pulpos y tortugas… Mientras soñaba despierta que mi mente estaba en Hawaii, mis piernas seguían su ruta, ya había llegado a la ciudad, la había cruzado y llegado hasta la carretera de acceso a la montaña, vuelta y paseo por la ciudad hasta completar los km marcados. Había pensado que haría 10km y luego desharía el camino hecho, para dejar de mirar el reloj y hacer los 10km restantes sin pensar en nada, sólo disfrutando de la carrera.

Así que cuando me doy cuenta, ya estaba volviendo… era el km 13 cuando empieza a sonar reggaeton en la lista que me había pasado mi compañero de curro…. No tengo nada en contra del reggaeton pero, sinceramente, no me gusta nada… Y ha sido en ese momento cuando el reggaeton me ha despertado de mi sueño en Hawaii. Ha sido un caos… De repente he empezado a tener calor y una sed increíble. Ya no estaba en Hawaii. Estaba cruzando una carretera y en ese justo momento he soñado con una botella de agua bien fría, pero me he conformado con una fuente de agua caliente. He parado a beber y luego me ha costado volver a coger el ritmo. Mi sueño se ha convertido en una pesadilla al ritmo de “mueve tu culo”. Hasta el km 15 no me he repuesto. He vuelto a parar a beber y me he vuelto a centrar en que apenas me quedaba nada para acabar la carrera.

He vuelto a Hawaii pero ahora estaba en una selva… en realidad era una selva humana y de coches, niños gritando, palos de sombrillas, y en un momento dado, y sin darme cuenta, estaba en pleno campo de juego de petanca. Tal cual corría iba pidiendo perdón a los jugadores… Decido abandonar Hawaii y centrar mi mente en dar lo mejor de mi en los últimos km de entrenamiento. Y así lo hago. Me siento muy bien, fuerte, y voy a menos de 5’30.

Casi sin darme cuenta consumo las 2 horas, y los 20 km. He tardado 2 minutos más pero me estoy contenta por haberme superado, por haber conseguido el objetivo propuesto, por haber entrenado mi mente…

Sabiendo que hoy iba a hacer 20 km, ayer pensé en la dieta, para ir haciendo pruebas de cara a la maratón así que comí arroz, merendé uva y cené un batido de plátanos con semillas de chía. Esta mañana, como hago habitualmente, no desayuno. He aguantado también muy bien hoy sin hacerlo, aunque he necesitado hidratación (quizá los casi 30ºC tienen algo que ver).

Ahora, ya en casa, recupero con otro batido de fruta. GOOOOO!!!!!

FullSizeRender(1)

 

2 thoughts on “CÓMO ENTRENO PARA LA MARATÓN DE VLC (NOV. 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*